SIETE PROYECTOS PRESENTADOS POR EL CLUSTER DE TURISMO DE MONTAÑA A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL MINETUR A.E.I.2016 INDUSTRIA CONECTADA 4.0

7 proyectos

SIETE PROYECTOS PRESENTADOS POR EL CLUSTER DE TURISMO DE MONTAÑA A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL MINETUR A.E.I.2016 INDUSTRIA CONECTADA 4.0

SIETE PROYECTOS PRESENTADOS POR EL CLUSTER DE TURISMO DE MONTAÑA. A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL MINETUR A.E.I 2016 INDUSTRIA CONECTADA 4.0

1 -ISAFITUR. Un proyecto de la mano de ITAINNOVA que consiste en un Estudio de viabilidad sobre la Integración Semántica de Agentes y Fuentes de Información TURistica para el desarrollo de soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial.

2 -NATURTIC. Integración de las nuevas tecnologías en el turismo accesible. Proyecto del CTM consorciado con EQUALITAS VITAE y la empresa Geko-Navsat para la implementación de la I+D+i. El proyecto NATURTIC aborda el desarrollo de un sistema de guiado sensorial que ayuda a las personas invidentes o con discapacidad visual a desplazarse de forma autónoma y segura por caminos desconocidos facilitándoles el desarrollo de actividades de turismo activo en el medio natural.
El proyecto se desarrolla partiendo de los resultados alcanzados en proyectos de I+D anteriores, y que permitieron validar el concepto de navegación sensorial basada en la integración de tecnologías de navegación por satélite y de realidad acústica aumentada basada en sonidos 3D. NATURTIC no sólo aporta aspectos innovadores por al aplicación de dicha solución de guiado sensorial en el ámbito del turismo activo, sino también por dar un paso más en la integración de las tecnologías de información y comunicaciones que permiten el desarrollo de una aplicación móvil accesible que integra tecnologías de navegación por satélite con realidad acústica aumentada, y una plataforma web colaborativa en la que usuarios son consumidores y proveedores de contenidos y que permite la implementación de servicios avanzados y la captura y procesado de datos de los usuarios en relación a las actividades desarrolladas en el medio natural.
Turismo activo, accesibilidad y nuevas tecnologías son los pilares que sustentan el proyecto y que aportan factores muy innovadores en su definición, en su desarrollo, y en la naturaleza de los resultados previstos.
3 -DESTINY DATA 4.0 Proyecto consorciado con la APHH ( Asociación de Empresarios de Hostelería Y Turismo de Huesca), la AEHN ( Asociación de Empresas de Hostelería de Navarra) y la FEEC ( Federación Española de Empresa de Campings ) para alcanzar la capacitación interregional estratégica en tecnología, innovación y procesos de las empresas del sector turístico. DESTINY DATA 4.0 pretende la capacitación estratégica en tecnología, innovación y procesos de las empresas del sector, abordando el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el análisis de grandes cantidades datos para plantear soluciones tecnológicas que mejoren la competitividad de las empresas turísticas del destino en el sector, mejorar su nivel de ventas y de consecución de nuevos clientes, dando cobertura a las necesidades generadas por estos a los territorios de implantación del proyecto, concretamente Navarra y Huesca, si bien este proyecto es extensible a otros destinos de montaña.
El objetivo final es favorecer la interacción de los destinos, la compartición de información para la generación de servicios mejorados a través de la implementación de procesos innovadores en las empresas de las organizaciones a través del análisis de grandes cantidades de datos, convirtiendo a las empresas y los destinos referentes del sector.
El proyecto parte de la necesidad de los destinos de mejorar en I+D para ampliar su cartera de producto y ser competitivos en un entorno difícil que se basa principalmente en intangibles, a través de la interpretación, materialización y canalización de la expectativa del cliente.
El proyecto DESTINY DATA 4.0 contempla dos fases:
1- La primera de ellas es el desarrollo de una metodología de trabajo innovadora para las micro pymes del sector, basada en el trabajo por procesos, midiendo los resultados obtenidos y evitando la superposición de tareas, la falta de coordinación y la ineficiencia en la utilización de recursos.
2- La segunda de las fases, contempla la creación, después del preceptivo análisis previo de datos, de una plataforma para la gestión integral del destino turístico, que permitirá promocionar y comercializar conociendo la necesidad del cliente que posteriormente nos permitirá desarrollar un motor de reservas orientado a un sub -segmento de las empresas turísticas de los destinos, los campings. Esta tipología de establecimiento ha evolucionado significativamente en la última década siendo grandes receptores de clientes multi-experiencia que ven en este tipo de alojamiento una forma de viajar diferente.
DESTINY DATA 4.0 permite entender la empresa como un todo, integrado en el destino, realizando acciones innovadoras con la gestión por procesos de forma interna y externa de cara la comercialización y promoción del producto y destino en general.

4 –THE WAY . Proyecto consorciado con otra A.E.I TUristec y la empresa Geko –Navsat que permitirá un desarrollo experimental, la virtualización y conceptualización del Camino de Santiago y su dotación de Inteligencia para un uso específico de la APP por los miles de peregrinos que realizan esta ruta milenaria. Este proyecto contempla además, la realización de dos pilotos ( uno al principio del Camino y otro al final) para personas con discapacidad visual.
Con la intención de introducir y fomentar el uso intensivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en las pymes y la sociedad, y gracias a que el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras sigue manteniendo una especial incidencia en turismo, potenciando los clusters del sector, surge el planteamiento del proyecto “THE WAY”, que establecerá flujos de conocimiento e innovación y pretende alcanzar la masa crítica suficiente para facilitar prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad y la internacionalización de nuestras pymes, siempre con el objetivo de hacer destinos turísticos más accesibles.
Se diseña y se desarrolla como una solución completa e integral a las necesidades de los miles de peregrinos que realizan todos los años el “Camino de Santiago”, una App y toda una Red Social donde el peregrino encontrara una guía cultural, una agenda de propuestas de ocio, un directorio de empresas y servicios que puedan consumir. Una app que dé seguridad al usuario, le ayude en el tránsito, y, en caso de emergencia, avisaría a protección civil para ayudarle.
The Way es el resultado del desarrollo durante varios meses de un proyecto que diera soluciones integrales a sus usuarios, a sus amigos y familiares y al propio “Camino de Santiago”. Desde Oloron Ste-Marie hasta Santiago de Compostela, la App Guiará y sugerirá al peregrino las opciones que ofrece el camino, se encargará de que la experiencia sea lo más completa posible, monitorizará su avance y su experiencia y se publicará en una web, creada para tal efecto, en el cual las personas autorizadas podrán ver en todo momento y desde cualquier parte del mundo, el avance y la situación del peregrino.
Esta App tiene un ambicioso compromiso con el peregrino, sobre todo, con el peregrino extranjero. Queremos que, durante su estancia en nuestro país, se encuentre como en su casa y pueda tener acceso a toda la oferta cultural y de ocio que el camino ofrece, aun contando con la desventaja de no hablar español, que no se pierda nada de la experiencia, que tenga acceso a todos los servicios y productos que las empresas de la zona le ofrecen.
Que el peregrino se sienta seguro es fundamental. Todos hemos visto con preocupación algunos desgraciados incidentes que han creado inseguridad entre los peregrinos, y sobre todo, peregrinos extranjeros, los incidentes han sido aislados, debemos poner esta herramienta al servicio de la seguridad del Peregrino, de varias formas:
Seguridad activa: Definimos esta seguridad como los elementos que se activarán en casos de que se produzca un incidente.
En el momento en que el usuario active un elemento de la app encargada de la seguridad, automáticamente la app mandará una señal de socorro a protección civil con los datos GPS y rumbo del usuario. Otra medida activa, es que el usuario no sufra ningún peligro pero detecte alguna situación potencialmente peligrosa. En ese caso, la app tendrá un completo formulario para facilitar el informe a la autoridad pertinente.
Seguridad pasiva: Como seguridad pasiva, contemplamos todos los elementos preventivos que se pondrán a disposición de la app y, por consiguiente, del usuario, como ejemplo, podemos decir que en algunos tramos el camino es desviado de su ruta oficial por intereses personales, debido a que la app seguirá la ruta oficial, el usuario no se desviará o tendrá más difícil salirse de la ruta y así se previenen situaciones potencialmente peligrosas.
The Way contempla una clara intención de explotar, a nivel internacional, los resultados alcanzados en esta fase de implantación, si bien el “Camino de Santiago” es conocido como un camino que atraviesa el norte de España, sabemos que hay varios “Caminos”: uno que conecta Santiago de Compostela con el Sur y el Este de España, y caminos que conectan con Paris, Berlín y Roma.
En sucesivas ampliaciones, se implantarán todas las rutas conocidas para potenciar su uso e interacciones entre países.
El desarrollo del presente proyecto se realizará en cooperación entre diversas empresas adscritas al Clúster de Turismo de Montaña, y bajo la dirección administrativa de éste, de acuerdo en conseguir la participación coordinada de actores profesionales próximos al usuario final y que contribuyan a la definición de requisitos iniciales y la validación de los resultados finales, junto con los actores técnicos que permitan el desarrollo adecuado de los productos.
Asimismo, se contará con la participación y apoyo de profesionales, empresas y del propio Clúster para establecer las bases y los elementos necesarios para la promoción, divulgación y preparación para la comercialización de los resultados, contribuyendo así a la sostenibilidad económica de los mismos.
Palabras clave: turismo, innovación abierta, TIC-turismo, BigData, IOT, destino inteligente, accesibilidad, sostenibilidad, colaboración público-privada, internacionalización.

5 -SAFE MOUNTAINS FOR MOUNTAINS HIKING. Proyecto consorciado Con las empresas PIRINEA y ARAGON AVENTURA.
SAFE ROUTES FOR MOUNTAIN HIKING afronta el desarrollo de una propuesta innovadora de caracterización y posterior seguimiento de rutas de montaña y de actividades de turismo activo en la naturaleza con la incorporación de información actualizada de las condiciones de la misma frente a los riesgos naturales (nieve, aludes, caída de rocas, avenidas torrenciales, incendios forestales, rayos, etc) y de los valores naturales y culturales que atesora. Combina perfectamente una seguridad pasiva y dinámica que debe dar las mayores garantías de seguridad a los potenciales usuarios de la realización de una actividad en un entorno peligroso.
La idea es poder consultar para una ruta de montaña las condiciones de seguridad frente a los riesgos naturales y tener una información completa para su seguimiento y de las dificultades técnicas que tiene la ruta, ya sea antes de hacer la actividad (con el ordenador, la tableta o el teléfono móvil) o ya realizando la misma (con la tableta o el teléfono móvil). La información que se va a servir al potencial usuario es la descripción básica de la ruta, preferiblemente circular, o actividad, un plano georreferenciado de la misma con la posibilidad de aviso cuando se salga uno del entorno de la misma y una información actualizada del estado frente a riesgos naturales de la misma.
La gran novedad con respecto a otras iniciativas de información sobre rutas y actividades en montaña es que se propone dar una información uniformizada por nivel de dificultad de las rutas, mejorando la información que aportan metodologías como la MIDE al complementar con otros índices y señalizando particularidades de las rutas, y donde se propone incorporar una interesante información sobre los riesgos naturales que se ciernen sobre estas actividades y que son muy cambiantes en las áreas de montaña en función de las condiciones meteorológicas previas o que se pueden suceder durante el recorrido.
El objetivo del proyecto “SAFE ROUTES FOR MOUNTAIN HIKING” es la caracterización para el seguimiento y aportar información actualizada de la situación frente a riesgos naturales de rutas y actividades a desarrollar en entornos de montaña. Se propone desarrollar un conjunto de productos tecnológicos altamente innovadores basados en la integración de una metódica recogida de información en el territorio, combinada con soluciones SIG y desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles y que podrán ser comercializados con éxito en el ámbito del deporte y turismo de montaña, tanto a nivel nacional como internacional.
“SAFE ROUTES FOR MOUNTAIN HIKING” permitirá mejorar la seguridad y experiencia de las personas, al tiempo que permitirá mejorar la productividad y eficiencia de las empresas y organismos vinculados al desarrollo de actividades de deporte y de turismo de montaña, y será una buena herramienta preventiva frente a los accidentes de montaña provocados por la falta de información de los usuarios desconocedores en muchos casos de la situación en cada momento de los itinerarios o actividades que se desarrollan y su potencial evolución

6 –EMOTUREX DIEZ CARTAS Y UN DESTINO. Proyecto innovador con la Asociación TURISMO VERDE HUESCA para la creación, promoción y venta on line de productos turísticos combinados en zonas de montaña, conocimiento de motivaciones, expectativas y satisfacción del viajero para crear una experiencia turística excelente.
El mercado de los servicios turísticos está sujeto a cambios constantes que exigen al empresario disponer de información fiable que le permita la toma de decisiones.

La práctica más habitual de pequeños empresarios y emprendedores, en general, y especialmente en el medio rural, ante la falta de un conocimiento firme sobre las tendencias de mercado descansa en la intuición, comparación y la improvisación. Ensayo y error sin más perspectiva que la suerte.

Esta manera de tomar decisiones, además de los riesgos estrictamente económicos, conduce en ocasiones a una pérdida de la identidad propia, derivado del esfuerzo en querer imitar o parecerse a otros escenarios y /o destinos que aparentemente ofrecen productos y servicios con éxito.

Este proyecto tiene por objeto conocer mejor las motivaciones del viajero que elige destinos de montaña, sus preferencias a la hora de tomar decisiones, servicios que realmente demandada, sus expectativas como cliente, el grado de satisfacción obtenido, etc .

Al final del estudio deberemos conocer unas líneas generales que dibujen qué es lo que cliente desea encontrar realmente en el medio rural, qué valora más, qué servicios decide consumir, qué recomienda, y especialmente qué desea encontrar en su próximo viaje y que deberán aportar los empresarios para que disfrute de una experiencia turística excelente.

7-SMART MOUNTAIN Es un proyecto consorciado de innovación presentado por el CTM junto con las empresas SKITUDDE, BLAB y ART INFOGRAFIC.
Descripción del proyecto y su carácter innovador:

El objetivo del proyecto es crear un nuevo concepto de mapas y rutas de turismo activo en formato digital para entornos de montaña que conecte con los visitantes y mejore sus experiencias al aire libre, y en el caso de las estaciones de esquí, ayude a su diversificación y desestacionalización.
En concreto, desarrollar un prototipo de pantalla interactiva multitáctil de gran formato que facilite a los turistas de destinos de turismo activo – deportivo el acceso a toda la oferta de rutas cronometradas a través de app conectada. Así como la creación de una red de rutas cronometradas a través del móvil con las que se pondrían en valor actividades como el running, biking o hiking en épocas de verano, y se potenciarán otras en invierno como el esquí de montaña. La creación de competiciones virtuales y rankings vinculados a cada ruta ayudaría a su dinamización y promoción.

El objetivo del proyecto es crear un nuevo concepto de mapas y rutas de turismo activo en formato digital para entornos de montaña que conecte con los visitantes y mejore sus experiencias al aire libre, y en el caso de las estaciones de esquí, ayude a su diversificación y desestacionalización.

Los objetivos específicos técnicos del proyecto son:

• Desarrollar un prototipo de pantalla interactiva multitáctil de gran formato que facilite a los turistas de destinaciones de turismo activo – deportivo el acceso a toda la oferta de rutas cronometradas a través de app conectada.
• Su ubicación ideal sería en oficinas de turismo, hoteles, estaciones de esquí y montaña, etc.
• Estos mapas serían compatibles con las apps y rutas conectadas.
• La pantalla interactiva debería ser capaz de detectar posibles usuarios en sus inmediaciones (mediante webcams y rastreo de la imagen), para poder lanzarle mensajes de tipo reclamo y animarlos a que utilicen la mesa interactiva. En lapsos de funcionamiento sin usuarios la pantalla deberá poder entrar en modo de reposo (preservación de los materiales), o bien en modo autónomo (demostración de funcionalidades o fuentes automáticas como notícias RSS, reproducción de vídeos corporativos, etc.
• Funcionamiento totalmente desatendido: el dispositivo deberá funcionar íntegramente de manera autónoma, pudiendo personalizar los horarios de funcionamiento según el día de la semana.
• Perdurabilidad y duración: la mesa, tanto a nivel informático como físico de los materiales, deberá estar preparada para soportar un entorno mínimamente hostil: gran oscilación térmica diaria, usuarios con restos de nieve (pantalla resistente al agua), incidencia lumínica extrema, etc.

Los objetivos estratégicos del proyecto a medio plazo son el de crear un conjunto de soluciones digitales inteligentes con un enfoque social que:

• Diversificación y desestacionalización
• Mejoren la prestación de servicios.
• Incrementen la fidelidad y viralidad.
• Aumenten el conocimiento del cliente.
• Conecten con el cliente de forma permanente.
• Establezcan un nuevo canal de venta y promociones.
• Proyecten una imagen actual y contemporánea del entorno.

Share the Post

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR